Datos personales

martes, 3 de enero de 2012

Pobreza y Exclusión Social.

En entradas anteriores hemos tratado el concepto de exclusión social. Es necesario indicar que la pobreza es uno de los principales factores que provocan una situación de exclusión social.

Vivimos en una sociedad capitalista, donde el dinero es la principal fuente de acceso a recursos. Un individuo inmerso en esta sociedad debe estar capacitado para consumir. Es decir, un individuo en situación de pobreza no podrá acceder al mercado de bienes y servicios y por tanto será un excluido socialmente.
Según la lectura “Pobreza y Exclusión Social” de Mercedes Reglero, trataré los conceptos de pobreza, exclusión social, indicadores de pobreza existentes…

El concepto de pobreza es complicado de definir debido a su alto índice de subjetividad.
Este concepto ha evolucionado con el paso del tiempo, la pobreza ha aumentado y el perfil de las personas afectadas por ella también ha sufrido cambios.

La pobreza tradicional hace referencia a la pobreza cuantitativa, que atribuye la desigualdad y la marginación a la escasez de recursos económicos. La pobreza cualitativa recoge además como causa las situaciones derivadas de la falta de oportunidades para la integración social.

Desde una perspectiva cuantitativa encontramos la pobreza relativa y absoluta.
La pobreza relativa gira en torno a la distribución de ingresos de una sociedad dada, relacionado con la desigualdad económica y con la estructura social e institucional. Son pobres quienes disponen de un nivel de ingresos inferior a la media de los que perciben en un contexto concreto hogares o personas.
La pobreza absoluta es una medida global del umbral de subsistencia. Se da una privación severa en la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

La medición de la pobreza por vía del ingreso ha sido criticada por Amartya Ser, con la cual estoy de acuerdo.
Según Amartya Sen, no hay una correspondencia estrecha entre la pobreza vista como escasez de ingresos y la entendida como incapacidad para satisfacer algunas necesidades esenciales. La pobreza no debe medirse sólo según el acceso a bienes materiales y sociales. Los individuos han de tener la capacidad de utilizarlos eficazmente, de esta forma son libres para procurarse su bienestar.
Se ha de dejar de lado el definir los límites económicos de la pobreza y trabajar más en su erradicación. La pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes no son pobres.

En el análisis de la pobreza se emplean índice y tasas de evolución que nos ofrecen una panorámica actualizada en países pobres y avanzados. Es la llamada pobreza cualitativa, medida a través del Índice de Desarrollo Humano empleado por la ONU. Otros indicadores de pobreza son el Informe Unicef, Índice de Gini…

El Índice de Desarrollo Humano que emplea la ONU, es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país según tres dimensiones básicas:

-          Vida Saludable: Esperanza de vida al nacer.
-          Educación: Tasa de alfabetización adulta, tasa de matriculación de alumnos en primaria, secundaria y terciaria…
-          Nivel de vida medio digno según el PIB per cápita.

Un segundo indicador que observa la evolución de la pobreza a nivel mundial es el que analiza la situación de la infancia en países desarrollados. La exclusión social no está delimitada geográficamente a las zonas no desarrolladas del mundo, las primeras víctimas de la desigualdad son los niños y niñas.
El Informe de UNICEF, afirma que la pobreza infantil no disminuye. El porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza “relativa” no mejora en los países de la OCDE.
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En tercer lugar, la Unión Europea intenta completar la interpretación de la pobreza relativa con el Índice de Gini. Medida de desigualdad social que indica si la distribución de ingresos en un país es equitativa o cuánto se aleja de serlo.

En España, las cifras sobre la pobreza se extraen del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que publica en la Encuesta de Condiciones de Vida. En está el umbral de pobreza seleccionado depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas y proporciona la tasa de pobreza relativa.

Según mi punto de vista, en primer lugar creo que uno  de los factores más importantes en los que hay que influir para acabar con la pobreza es la distribución de las riquezas. Los recursos son suficientes para todos, con una distribución equitativa de ellos todos viviríamos en igualdad de condiciones.
Todas las persona podemos llegar a una situación de exclusión a través de la pobreza según en el contexto en el que nos desenvolvamos. Una persona de clase media con un sueldo “mileurista” no vivirá igual en un pueblo de Andalucía que en Madrid. Seguramente con el mismo dinero podrá acceder a más bienes y recursos en el pequeño pueblo. Si esta persona tuviese que vivir en Madrid, seguramente se encontraría en situación de exclusión social por motivos de pobreza en poco tiempo.
Creo que llegar a la situación de ser excluido socialmente no solo se debe a la falta de recursos económicos, materiales… sino también a la capacidad, a las redes de relaciones… Si la persona en situación de pobreza recurre a la familia, a su red de apoyo para pedir ayuda, busca trabajo de lo que sea y con el sueldo mínimo no caerá en situación para mí extrema de exclusión social. La persona en cuestión sigue insertada en la sociedad y ha de luchar solo por salir de la situación de pobreza, no por insertarse de nuevo en la sociedad.

He aquí un video para la reflexión sobre el concepto de pobreza, sus afectados y la exclusión social como causa de ella.
 (Al no poder subir el video a la entrada os dejo aquí la URL: http://www.youtube.com/watch?v=nG1tFfn2yYY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario