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martes, 24 de enero de 2012

INMIGRANTES REFUGIADOS

Expondré una síntesis del contenido tratado en la clase práctica y mi punto de vista en torno al tema en cuestión.
España ha pasado de ser un país emigrante, a ser un país principalmente receptor. Es un país con una tasa de inmigración en continuo crecimiento.
 Uno de los cambios acaecidos en este ámbito es el cambio de los lugares de procedencia. No todos los inmigrantes provienen de países subdesarrollados. Cuando el nivel económico de estos es alto, viene a España para pasar la jubilación, de vacaciones… Con un nivel económico normal suelen venir para trabajar, con una beca Erasmus, mejorar sus condiciones de vida… La principal causa de la migración a España es la falta de recursos en sus países de procedencia.
Las principales motivaciones para venir a España son la legislación, la situación geográfica y el clima.
Las consecuencias personales que la migración provoca son: el desarraigo familiar, manipulación, se objeto de engaño, deudas…
Las formas de llegada son diversas, desde la llegada a España con un visado de turismo y tras este se quedarse de forma irregular, venir en patera o debajo de camiones.
Las principales características socioeconómicas son:
-          En función del sexo. Mayor número de hombres inmigrantes.
-          En función de la edad. Rejuvenecen la población española. Mayoría de inmigrantes con edad temprana.
-          Ocupación laboral. Empleos precarios, con menor remuneración o rechazados por otras personas.
Las principales formas de permanecer en España es mediante arraigo, permanecer en España 3 años y tener 1 año trabajado; reagrupación familiar o con un contrato de trabajo del país de origen.
Los problemas cardinales del nuevo medio son: el idioma, la cultura, el rechazo de la población, la nacionalidad, falta de recursos, estar en un mundo desconocido…
Los recursos con los que cuentan a su llegada son: pisos de acogida, refugios, albergues municipales, área laboral, servicios jurídicos, mediación…
Los inmigrantes refugiados son aquellos que se encuentran fuera de su país de origen y no puede o no quiere regresar, debido a ser objeto de persecución. Las causas de la persecución son fundamentalmente por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, grupo social determinado…
Existen distintos tipos de inmigrantes refugiados entre los que cabe destacar:
-          Desplazados internos: No han cruzado las fronteras nacionales
-          Refugiados de los campamentos: Abandonan sus países y solicitan asilo y protección  a otra nación. Los llevan a campamentos. No se integran en el país de acogida.
-          Refugiados y solicitantes  de asilo en áreas urbanas. Tratan de pasar de inadvertidos.
-          Inmigrantes presos. Han pasado las fronteras y acaban en centros de detención.
-          Personas sin estado o apatrias. Sufren al ver como se les niega el retorno a su hogar y la nacionalidad.
Los derechos de los refugiados son papeles de identidad y documentos para salir del país, medicina, vivienda, igualdad de trato, religión…
Como conclusión, debemos pensar en las numerosas dificultades que este colectivo encuentran en nuestro país y en su camino hacia el mismo. Intentan desarrollar sus capacidades y potencialidad en un mundo totalmente desconocido a sus ojos. Para incrementar la situación, la mayoría cuentan con el rechazo de los ciudadanos autóctonos.
Presumimos de estar en un país donde el pluralismo cultural y la interculturalidad nos enriquecen, de haber reconocido una serie de derechos a estas personas. Desde mi punto de vista estos son insuficientes e ineficaces.
Los derechos son reconocidos desde un punto de vista teórico, la mayoría de ellos no se llevan a la práctica.
En pleno siglo XXI, en nuestra sociedad encontramos aún prejuicios, estereotipos, conductas racistas y xenófobas.
Al escuchar inmigrantes, pensamos automáticamente en una persona extranjera que cuenta con recursos escasos. No llamamos inmigrantes aquellos extranjeros de clase alta que viene a trabajar en altos cargos o a pasar la jubilación, estos para nosotros son turistas. Se trata y designa a los inmigrantes en función de su nivel económico y estatus social.

Como educadores sociales debemos desarrollar una serie de conocimientos, habilidades, actitudes… necesarias para tratar con una sociedad intercultural y conseguir el pleno desarrollo de esta. Debemos hacer de mediador entre la ciudadanía y los inmigrantes, asegurarnos de la efectividad de su pleno derecho.
Con respecto al ámbito social, debemos encomendarnos la tarea de hacer realidad la coexistencia efectiva entre inmigrante y autóctono. Evitar los estereotipos, prejuicios, miedos…  influir en la evitación y la resolución de los conflictos…
En definitiva debemos hacer ver que la diversidad cultural es una fuente de riqueza infinita e inagotable.

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