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lunes, 23 de enero de 2012

CAMBIOS SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La pobreza viene dada principalmente por la falta de recursos económicos. Al  acceder a los recursos económicos, puedes acceder a otro tipo de recursos como salud, educación, vivienda… Por ello, el principal motivo de exclusión es no tener acceso a renta ya que se necesitan recursos económicos para acceder a la mayoría de recursos.
Los principales cambios sociales que han influido en la definición de los procesos de exclusión social son:
·         Heterogeneidad Social:
No existe un modelo único de sociedad. La sociedad en la que estamos inmersos es cambiante en diversos aspectos como las creencias, relaciones con los otros o con el medio, actitudes, valores, creencias…
Uno de los cambios más relevantes se produce en el concepto de familia. La familia es una construcción social en la que se han producido cambios con respecto a la aparición de variantes en el concepto de familia, el número de miembros, el cuidado de los hijos y ancianos o dependientes, la convivencia, el respeto, la autoridad, las prácticas familiares…
·         Transformaciones del mercado laboral:
En el mercado laboral se están produciendo transformaciones en relación a las condiciones de laborales, variedad de puesto de trabajo, acceso a ellos, tipos de contrato, cualificación requerida para el acceso a un puesto de trabajo…
Anteriormente comenzabas a trabajar en un sitio y normalmente te jubilabas en allí. En la actualidad el cambiar varias veces de trabajo es algo normal. Los contratos son cada vez más precarios si es que estos existen.
Mientras trabajas tienes acceso a prestaciones, seguro médico… si pierdes el trabajo todo ellos disminuye o desaparece con en otros países.
Las personas que trabajan lo hacen mayor número de horas para cubrir puesto de trabajo, esto contribuye a una disminución de la vida social y  personal del individuo. Por tanto, el mercado laboral es cada vez más excluyente.
Si nuestra vida gira en torno al ámbito laboral, al perder el empleo entramos en un proceso de exclusión que hoy afecta a buena parte de la esfera social.
Cabe destacar, que actualmente el paro es menor entre los jóvenes con educación superior. Esto último se debe a la ocupación de puestos inferiores a su nivel formativo.
·         Inadaptación de la política social:
Las políticas responden a la demanda social, hay muy pocas que se adelanten al entorno en el que se tienen que ajustar. No están adaptadas a la sociedad actual, son retroactivas. No se puede / debe atender  a la heterogeneidad social con soluciones homogéneas.
·         Cuestionamiento del sistema educativo:
En el supuesto de que este adaptado el sistema educativo al tiempo actual, la educación debería de ir por delante. Su misión principal debería ser prepararnos para el futuro mercado laboral.
Como podemos comprobar en aspectos como la edad de los profesores, su formación al tiempo actual… la educación ni siquiera está adaptada para los tiempos que corren.
Existe un desconocimiento cuasi general de los principales puesto de trabajo que surgirán en el futuro.
El sistema educativo es principalmente cuestionado por la incapacidad de preparar ciudadanos para una vida futura.
Uno de los colectivos con mayor exclusión son aquellos que ven la educación como una preparación a la larga y pretenden ser participes de su realidad más temprana. Para ello, abandonan la escuela precipitadamente para dedicarse a trabajar.

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