Datos personales

domingo, 15 de enero de 2012

Trabajo Grupal

Después de diversos intentos en los cuales surgían dificultades y alguna que otra confusión, por fin decidimos el tema y enfoque para la realización del trabajo grupal. Las integrantes del grupo programamos una reunión para dar comienzo a nuestro trabajo sobre el ámbito penitenciario.
Al ser un tema bastante amplío, comenzamos por  decidir en qué área del contexto penitenciario centraríamos nuestro trabajo. Con la ayuda de las temáticas propuestas en el temario de la asignatura, decidimos centrarnos en el apartado “Intervención en valores y conducta prosocial.” Pensamos que este tema nos permitía profundizar en el papel y función del educador social en la cárcel. Creemos que las intervenciones socioeducativas del educador social y otros profesionales del mismo ámbito son la única forma posible de conseguir, si existe una mínima posibilidad de ello, que la prisión sea el espacio de reinserción y readaptación que la teoría nos muestra.
Pretendemos dar respuesta y disipar nuestras dudas en base a cuestiones como si la prisión es en realidad un sistema de aislamiento, represión y reproducción de conductas negativas y desigualdades o si por el contrario consigue contribuir a la reeducación y reinserción en la sociedad del sujeto privado de libertad.
Gracias a la organización “Solidarios” conseguimos contactos con personas que por un lado, desarrollaban labores de voluntariado en centros penitenciarios, y por otro lado, profesionales que trabajan en la institución o en organizaciones que mantiene relación con algún centro penitenciario.
Otros de los recursos a los que hemos  recurrido para conseguir información sobre el tema son bibliografía facilitada por Almudena, algunos libros sobre el tema para captar conceptos básicos y demás, y la experiencia personal de un preso en estado de libertad vigilada actualmente.
Tras la recogida de todo este material, decidimos “concentrarnos” cada integrante del grupo en una serie de bibliografía y temas para aunar después en el trabajo grupal. Tras esto, que fue realizado durante las vacaciones de navidad, los componentes del grupo nos reunimos para poner nuestros contenidos individuales a favor de todos los integrantes. Después de ello, pasamos a redactar el trabajo grupal.
Encontramos algunas dificultades, concertamos tutoría con la profesora y todas nuestras dudas quedaron disueltas.
Tras ello, nos pusimos manos a la obra para acabar y preparar la exposición de mañana Lunes 16 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario