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domingo, 15 de enero de 2012

REFERENTE INTERACTIVO

En base a las lecturas de Guash y Ponce “¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?” y de Amonós y Ayerbe “Intervención educativa en inadaptación social” expondré el referente interactivo.
El referente interactivo no pone el acento  en las características del individuo  o del medio, sino en la relación entre ambos.
Supone que el individuo es un ser activo, con capacidad de elegir y decidir libremente. El contexto no determina totalmente su trayectoria. La interacción del individuo con su entorno contribuya a construir su propia percepción de la realidad.
Su comportamiento y las elecciones que en este se lleven a cabo son el resultado de la relación entre el individuo y el medio social.
La desadaptación hace su aparición cuando se produce una falta o distorsión en la comunicación o desequilibrios entre individuo y medio.
La posibilidad de desadaptación se acentúa cuando el individuo tiene un nivel de exigencia demasiado alto. Es decir, sus necesidades y aspiraciones van más allá de las posibilidades o capacidad del medio para satisfacerlas. Otro factor puede ser la actitud hostil del medio ante las exigencias del individuo o la no asignación o disposición de los medios necesarios para la adaptación del individuo.
Para buscar las causas de la desadaptación nos fijamos en la situación específica donde se da la relación sujeto-contexto, dejamos de lado los factores de riesgo de uno u otro.
Por lo tanto, cada situación de desadaptación es única y diferente. Debido a ello, no existen patrones de actuación concreto y sistematizado ante los conflictos sujeto-medio.
Según este paradigma, la problemática o conflictividad en la comunicación individuo-medio desemboca en tres actitudes de enfrentamiento del individuo hacia el medio:
-          Conformismo Pasivo. Una de las formas no conflictivas de resolver o manejar la situación. Es contraria al estereotipo de la persona humana que implica capacidades como pensar, proponer, actuar, contribuir y valores como la individualidad, la autonomía, la libertad... Se eclipsa el sentido crítico de la persona la cual no participa de forma activa en su sociedad, no se desarrolla de forma integral… Acaba en una automatización del individuo.

-          Retirada o Retraimiento. Otra de las formas no conflictivas de resolver o manejar la situación. El individuo evita la participación activa en la sociedad y el enfrentamiento con esta última. Se refuerza el aislamiento y el abandono. El individuo opta por ser invisible.

-          Conducta antisocial objetiva. El individuo presenta actitudes y conductas violentas, enfrentamiento con las normas...
Este referente consigue que no se etiquete al individuo como desadaptado solo por poseer ciertas características. El educador social desde este referente ha de realizar una tarea compleja. No existen modos de actuación sistematizados ante la desadaptación, no nos ofrece soluciones concretas.  Ante una misma situación nos podemos encontrar diferentes características en función del objeto con el que intervengamos.  Debido a esto, y a pesar de que todos los individuos somos seres relacionales que interactuamos con el medio, no se puede seguir en la intervención unas pautas fijas de actuación.
Nuestra actividad será cambiante. Aunque existan pautas generales de intervención como analizar las características del medio y del individuo, analizar los contextos en los que se desenvuelve, factores que generan la desadaptación… no podremos utilizar la misma intervención  para una misma situación.
Con este referente hemos visto además que existen diferentes grados de desadaptación en función de la actitud del individuo ante el medio. El medio solo actúa cuando los actos de esta persona irrumpen en la ley o perjudican a la sociedad, si eso es así se plantea una intervención. Por lo contrario, si el individuo se manifiesta pero no perjudica a la sociedad en general, esta última no le da importancia al hecho de que el individuo presente una situación problemática.

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