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sábado, 28 de enero de 2012

NUEVAS FORMAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

Siguiendo el documento ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? De Guasch y Ponce, tratare las nuevas formas y modelos de intervención.
En los años 70 en EEUU, un gran descontento se apoderó de la comunidad científica y de los profesionales del ámbito de la desadaptación social. Todas las intervenciones y acciones que se habían estado emprendiendo hasta el momento con la finalidad de prevenir o paliar el problema de la desadaptación no estaban dando los resultados que se esperaban. Los esfuerzos compensadores de la privación y la desventaja por parte de los modelos positivistas no lograban frenar la conflictividad social y personal en algunas comunidades; el internamiento o encarcelamiento, propio de los modelos liberales, punitivos, no tenían efectos rehabilitadores como así se le suponían, los tratamientos psicológicos no lograban ser efectivos para los problemas de desadaptación social.
Las acciones supuestamente preventivas, centradas en la familia y en la escuela, no se mostraban como tales; los programas educativos tan propios de los modelos más recientes tampoco daban en lo correcto.
Todo ello genero, un gran pesimismo y desconfianza hacia cualquier tipo de intervención y sirvió como detonante de la acción investigadora que no se resignaba a tan negativos planteamientos.
Las investigaciones de Ross y Fabiano (1985) se dieron cuenta de que había intervenciones que sí funcionaban y obtenían resultados satisfactorios. El reto era descubrir qué había de diferente entre los programas que se revelaban efectivos y los que no lo eran.
Ross y Fabiano no dicen en ningún momento que las formas tradicionales de conceptualizar la desadaptación social sean rotundamente erróneas. Al contrario, identifican las causas iniciales de la problemática, los detonantes, pero su defecto están en asumir que tales causas iniciales continúan actuando en el momento presente.
El factor clave está en comprender cómo se pasa de esas causas iniciales a la situación problemática actual que es la que hemos de cambiar mediante nuestra acción. Debemos comprender el proceso.
Los autores mencionados, en la línea del cognitivismo, explican que a lo largo del proceso de socialización el individuo va adquiriendo todo un conjunto de habilidades de tipo cognitivo que le permiten interaccionar con su medio y con los demás de una manera positiva. Si durante este proceso, se ve expuesto a patrones conductuales y a influencias sociales que nada o poco tienen que ver con la conducta socialmente adaptada, difícilmente aprenderá a hacer uso de tales habilidades. Al no interactuar positivamente con el medio, la situación de conflicto entre éste y el individuo se irá agrandando.
Ross y Fabiano identifican esas habilidades cognitivas y atribuyen a su déficit el status de causas intermedias o mantenedoras de la desadaptación:
-          Autocontrol. Los individuos han de ser dueños de sus actos y tomar decisiones de manera consecuente.
-          Estilo cognitivo.
-          Locus de control. Donde localizamos el control de nuestra vida. Las personas desadaptadas no localizan bien la fuente del problema o localizan la fuente de este fuera de ellos.
-          Percepción social. Carencia a la hora de percibir su entorno social.
-          Empatía. Capacidad de empatía nula.
-          Habilidades para la resolución de problemas impersonales, entre ellas:
o   Conciencia de problema
o   Pensamiento alternativo. No son capaces de dar solución a la situación.
o   Pensamiento medios-fines. No pone en relación los medios para conseguir fines.
o   Pensamiento consecuente
o   Pensamiento sobre las causas-efectos sociales

Debemos destacar que hay habilidades que no permiten la resolución del problema.
Ross y Fabiano señalaron claves en los programas que funcionaban, entre ellas:
-          Los tipos de técnicas de intervención aplicada.
-          El perfil de los profesionales
-          Las relaciones entre los profesionales y los individuos que siguen el problema.
-          El grado en el que se atendían los factores sociales y económicos del sujeto.
-          La intensidad y duración del programa.
Las nuevas formas de intervención no desprecian la atención a todo lo relacionado con la situación económica, laboral, escolar… del sujeto, sino que se piensa que hay que completarla con factores cognitivos del individuo.
Los nuevos modelos de intervención se materializan en dos programas según Denman:
-          Currículum Correccional: Programa de aplicación intensiva, cuyo núcleo de incidencia son las habilidades cognitivas para la resolución de problemas interpersonales.
-          Currículum Compensatorio: Programa de aplicación extensiva en el que se atiende a la situación social del individuo.

Entre las funciones del educador social debería estar el cambio de actitudes y comportamientos antisociales, ayuda en el contexto familiar, valoración de conductas adaptadas…  Llevar a cabo con el sujeto una evaluación individual de sus riesgos y necesidades que estarán unidas a la conducta conflictiva. El sujeto ha de ser capaz de reconocer la situación en la que está inmerso y poner en marcha el mismo un plan para mejorar esta situación. Un factor importante es el acuerdo del individuo, debe esta comprometido con ello.

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