Datos personales

viernes, 27 de enero de 2012

ENFERMOS DE SALUD MENTAL, COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Las comunidades terapéuticas son unidades de medio y larga instancia como la hospitalización total, donde se desarrollan programas psicoterapéuticos y psicosociales de tratamiento activo para abordar situaciones de pacientes con trastornos mentales graves.  En ellas, podemos encontrar a personas con enfermedades como la esquizofrenia, trastornos delirantes, problemas de captación de la realidad, alucinaciones y delirios...

Son pacientes con enfermedades graves persistentes, preferentemente psicóticos. Presentan dificultad en el entorno socio-familiar, necesitan una intervención compleja, tienden a evolucionar de modo prolongado precisando continuidad de atención y coordinación interna y externa. Son resistentes al tratamiento de forma persistente.
La comunidad psiquiátrica está compuesta por: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeuta ocupacional, monitores, trabajador social, auxiliares administrativos…
El espacio físico es propio, diferenciado y no compartido, con un ambiente normalizado, cálido y acogedor. Está compuesto por espacios comunes, áreas asistenciales y dormitorios.
La idea de las comunidades terapéuticas es que los enfermos conozcan y asuman la enfermedad, llevar a cabo programas psicoeducativos destinados al control de conductas y dotar al paciente de un adecuado nivel de autonomía.
El papel del Trabajador Social se centra en trabajar con la familia de los pacientes, ayudar a los pacientes en la gestión de los recursos económicos, organizar y planificar actividades de salida de los pacientes, además de determinar cuál es el mejor recurso para cada paciente.
Como opinión, creo que se deberían de aumentar el número de plazas en los centros, hacer más efectiva la organización y satisfacer la falta de recursos existentes en este ámbito. La figura del terapeuta ocupacional es una de las más importantes. Actualmente el número de profesionales de esta materia son escasos. Se debería propiciar y fomentar los estudios en este ámbito y además hacer un control sobre los responsables actuales de esta tarea para que lleven a cabo una intervención adecuada. Otro de los recursos a fomentar, sería el aumento de las ayudas para las familias. Estos servicios son principalmente privados y muy costosos.
A este colectivo se le debe procurar un correcto cuidado y su máxima integración en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario