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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jaume Funes. Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales.

A partir del artículo de Jaume Funes (Psicólogo especialista en adolescentes con dificultades sociales, educador y periodista.) me dispondré a contestar una serie de preguntas propuestas:
-          ¿Cuál es tu impresión general del artículo? ¿Hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿por qué?
Jaume Funes realiza una crítica adecuada y realista (plantea incluso ejemplos) sobre la intervención que se lleva a cabo actualmente en nuestra sociedad. Nos avisa de la necesidad existente de cambio en algunos aspectos de esa intervención, en cómo se ha de llevar a cabo esta.
 Este artículo es muy útil en vista a nuestro ejercicio profesional para el que nos estamos preparando y que esperamos desarrollar en un futuro. Al hacernos ver todos estos errores que se están cometiendo a la hora de lleva a cabo una intervención, nos hace reflexionar para que nosotros mismo no cometamos estos errores en el futuro, que la situación cambie.
Que no se provoque más marginación, exclusión, desadaptación… de la que lleva el problema en sí.
Del artículo de Jaume Funes me ha llamado la atención la patologización, el considerar la persona como problema… pero lo que más me ha interesado debido a mi desconocimiento de ello, son las construcciones problematizadoras de la dificultad.
Los problemas sociales a veces suelen tener más de construcción social que de realidad. Debemos distinguir entre los problemas reales y los problemas vividos como reales.
En muchas ocasiones como dice Jaume Funes, se ha llegado a convencer a las personas de que la calle es el reino del mal, del peligro, de los problemas… y automáticamente sufrimos un problema de marginación e inseguridad.
En la mayoría de los problemas de marginación de adolescentes y jóvenes está presente la vivencia social construida ficticiamente.
Los culpables de depositar esta tensión social, son los llamados por Funes: “Chivos Expiatorios”.
Ningún barrio se subleva por tener problema de marginación social, sino por problemas concretos de drogadicción, paro, alcoholismo, delincuencia… Un observador externo diría que lo que tienen son problemas de degradación, miseria…  Esto significa depositar en determinados problemas como las drogas, la delincuencia… dificultades de agregación social.
Esto es algo que vemos todos los días y que está presente en muchos barrios cercanos. Atendemos a los problemas superficiales de esta población pero no atajamos o intentamos solucionar los que verdaderamente provocan todo esto. He escuchado en multitud de ocasiones echar la culpa de la situación de un barrio, a sus gentes, su procedencia, raza, costumbres, adicciones… pero muy poco achacarle la culpa a la pobreza, la marginalidad, la exclusión, el paro, la precariedad en la que están estas personas… Creo que esto es así porque es más fácil culpar a una persona o barrio en concreto que a miles de ellas.
-          ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?
Creo que existen dos tipos de factores que dificultan una inclusión social adecuada.
Por un lado factores generales, la sociedad dificulta la inclusión. Reacciones incorrectas para solventar un problema con eficacia. Provocan más marginación de la que pretenden evitar. Entre estas podemos destacar la patologización (convertir en enfermedades individuales aquello que es dificultad colectiva), penalización (emplear el código penal como respuesta a todos los problemas sociales), protección (tendencia a proteger a los débiles sin contar para nada con ellos, sin pararnos a modificar las circunstancias en las que se produce su desamparo) y burocratización (tendencia a dar respuestas formales, complicadas, sin ningún posicionamiento en la realidad de sufrimiento del otro).
Por otro lado los factores particulares. No por ello debemos entender que la persona es la causante o responsable de dicho problema. Desde la persona se dificulta la inclusión. Entre ellos podemos destacar: La pobreza, minusvalía y problemas de salud (este colectivo debido a los estereotipos y prejuicios de la sociedad son considerados excluidos socialmente. En esta sociedad se les dificulta en muchas ocasiones el llevar una vida digna, realizar ciertas actividades, tener un empleo…), desempleo o precariedad laboral (con la crisis que nos afecta actualmente cada vez más personas están en paro, otras están trabajando sin contrato, aumento de la horas de trabajo, reducción del sueldo y de las condiciones de trabajo…), la educación recibida o no, la procedencia, etnia, raza (esto a veces dificultad la accesibilidad a un empleo, es un colectivo etiquetado de excluido, les cuesta a veces la integración en la sociedad…), adecuación y aceptación de normas (el hecho de no aceptar la norma imperante en la sociedad por confrontarse con alguna norma de su cultura, por no estar de acuerdo con ella… es motivo de exclusión social)…
-           ¿Cuál de ellos crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?
Creo que la educación y el proceso de socialización ausente en una persona es uno de los factores más importantes que generan una situación de exclusión social. La ausencia de estos factores implica la precariedad, nula existencia o aparición de otros.
Una persona que ha sido educada y que ha pasado por un proceso de socialización ha de haber tenido un ambiente familiar adecuado, una posición económica y laborar en casa suficiente para llevarlo a cabo.  Con esto el clima afectivo básico pienso que está cubierto. La relación con la familia también. En el seno de esta aprende unos valores, interaccionas con los demás miembros de ella…
En la escuela aprende y a la vez interacciona con el profesor, otros niños… se va integrando a su sociedad y va formando su red de apoyo.
Al terminar los estudios podrá acceder a un empleo.
El sistema familiar, económico y laboral está presente en todo este  proceso y son muy importantes para llevar una vida en esta sociedad.
-          Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación es un proceso (no se debe ver como permanente) en el que un individuo, grupo o comunidad no tiene o no es buena su interacción con el medio.
Esto puede venir dado por la ausencia de factores económicos, laborales, afectivos, problemas de salud, comportamental… O por la ausencia de políticas sociales o recursos que cubran las necesidades básicas de las personas para que vivan dignamente.
-          Plantea un ejemplo en el que las políticas o acciones de integración, generen más marginación de la que intentan evitar.
Estuve buscando algunos videos que reflejasen la marginación intentando proponer la integración y encontré varios que tenían aspectos destacados por Funes en su artículo. He decidido ponerlo todos para que los veáis:
En el video “Todos somos iguales. Evolución-Arte” señala una serie de colectivos marginados socialmente y creo que no es acertado remarcarlos en un video. Lo van a ver todo tipo de personas y se van a sentir “raros”. Algunos incluso se preguntaran porque son “marginados”. Comienza con una persona blanca, negra y después amarilla, sigue con mujer pero no incluye al hombre como colectivo. http://www.youtube.com/watch?v=TvKjoSFHCCg

El siguiente video se titula: “Escuela Inclusiva”. El video en sí me parece acertado, es buena la idea de poner distintos tipos de asientos. Pero la frase “Lo común conforta”, para mí indica que la persona diferente en este caso es un problema. Presupone que si el grupo es homogéneo no tendrá problemas. http://www.youtube.com/watch?v=C78aJl8HdxM

 El último video “Discapacidad, están vivos”, solo con el título que además lo remarca en el video es suficiente. “.. Estás vivos” esa afirmación no me gusta nada. Una planta y un animal también están vivos. Lo cambiaría por son personas, seres humanos por ejemplo. Propone además ayudarles a aprender, a soñar, a ser escuchados , a quererse… para mí estos son puntos que hay que aprendérselos a cualquier niño e incluso me atrevería a decir a algún adulto.

1 comentario:

  1. Un dato curioso sobre el primer vídeo...
    Enpieza presentando la diferencia de razas por colores, pero cuando la diferencia es de otro tipo (cultural, etc...) todos los muñecos son blancos.

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