Datos personales

jueves, 22 de diciembre de 2011

INADAPTACIÓN, MARGINACIÓN, DESADAPTACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

La inadaptación social según Guash y Ponce se da cuando se produce un desequilibrio en la comunidad producido por un desajuste en la relación entre el individuo y la sociedad en la que está inmerso.
Este desajuste según Ayerbe se materializa en:
-          La inadecuada utilización de elementos del mundo que nos rodea.
Por ejemplo, hay muchas personas que no saben manejar las nuevas tecnologías, esto podría dificultar la realización y consulta de trámites que van por la vía de Internet.
-          Presentan una falta de participación activa y constructiva en el grupo social. La persona se aísla de su entorno o es aislada por él. Un ejemplo aquí podría ser el “Pobre Miguel” el cual se retira a la montaña, lejos de su entorno social.
-          Tienen dificultades para vivir en sociedad. Debido a características de raza, género, procedencia, comportamiento…  estas personas no saben vivir en sociedad o tienen dificultades que la propia sociedad le impone. Un ejemplo puede ser los inmigrantes. Los inmigrantes por razones de raza o procedencia son en muchas ocasiones discriminados y esto les dificulta vivir en su medio. El idioma puede ser también otro obstáculo para ello. Sus costumbres pueden chocar con las de la población mayoritaria…
-          Pertenece y participa en un grupo, como  puede ser ETA, con finalidades alejadas del padrón intelectual, afectivo, relacional o comportamental, sin alternativas constructivas para la sociedad o sí mismo.
-          Sufren la ausencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para la participación social aceptable. Como ejemplo podemos tomar la ausencia de educación venida de una falta de recursos económicos, de una menos valoración de ella…
-          Sufren marginación en varios niveles. Algunos de ellos pueden ser de índole económica, social, cultural, escolar y laboral.
Existirán algún  individuo que tengan alguna de estas necesidades, dificultades… y que no estén inadaptados. También estará el otro extremo, persona que con uno o dos de estos factores estén en una situación de inadaptación. No es necesario que se den todas y cada una de estas variables para la inadaptación. El individuo caerá en la inadaptación al no poder salir de su situación sin ayuda externa.
Desadaptación hace referencia  a personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde, o creemos que no se corresponde con lo socialmente aceptable. El concepto de desadaptación tiene connotaciones negativas y está impregnado del subjetivismo del que emite el juicio.
La noción de marginación según Martínez, hace referencia al ambiente, siendo causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos. Por consiguiente, la desadaptación de un individuo que lo lleva a un estado de marginación esta en relación con el ambiente en el que este se encuentra inmerso.
Exclusión social es un proceso social de separación de un individuo o grupo a través de la cual no se le permite el acceso a recursos laborales, económicos, políticos y culturales  a los que otros si tienen acceso.
Al igual que en la inadaptación para estar en situación de exclusión social es necesario la ausencia de varios recursos.
Como educadores sociales debemos intervenir para evitar o solucionar situaciones de desajuste entre el medio y el individuo, consecuencia de la inadaptación social de este último.
Ayudar a las personas a cubrir las necesidades o los factores que hacen que sean desadaptados.
Otra labor, más complicada, es la de intentar cambiar la connotación negativa del concepto de desadaptación y cambiar la relación negativa y discriminatoria que provoca la marginación entre el ambiente en el que está inmerso un individuo y este último. Además de lograr el acceso de todas las personas por igual a todos los recursos disponibles y necesarios para su desarrollo.
Os dejo un video para la reflexión y para que veáis que debemos cambiar y así la sociedad será adecuada para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario