Datos personales

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Teorías Explicativas de la Inadaptación. Referente Normativo

Para entender y gestionar las diferentes nociones y corrientes que nos hablan de exclusión social, desadaptación e inadaptación diferentes teóricos han elaborado cuatro referentes que agrupan las diferentes nociones en función de sus características comunes.
Los referentes son: Referente Normativo, Aptitudinal, Interactivo y Cultural.
Para entender si un comportamiento es desadaptado o inadaptado tenemos que tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelve el individuo ya que este es un factor  condicionante.
Como expuse anteriormente debemos de tener en cuenta los números estereotipos que rondan nuestra sociedad. Además no debemos de definir un sujeto como desadaptado o inadaptado social desde una visión subjetiva y relativa.
Para desarrollar el Referente Normativo nos centramos en las lecturas de Guasch y Ponce: “¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?”, y de Amonós y Ayerbe: “Intervención educativa en inadaptación social.”
REFERENTE NORMATIVO
La regulación de la sociedad se lleva a cabo por una serie de normas de funcionamiento como pueden ser formas de comportarse, relacionarse con los demás, que en mayor o menor medida son aceptadas por la mayoría.
Aprender a “funcionar” en sociedad según estas normas anteriormente citadas, se consigue a través del proceso de socialización. En este proceso intervienen varios agentes socializadores; la primera institución en la vida de una persona es la familia, posteriormente la escuela y el grupo de iguales que constituye un papel importante. Al pasar de la niñez a la adultez, algunos de estos agentes socializadores pierden importancia y otros se integran como puede ser el ámbito laboral.
Se considera que un individuo es adaptado si busca conformar su comportamiento a esa normativa social que es mayoritariamente aceptada. Si el individuo decide no adecuarse a la normativa vigente y su comportamiento se desvía de la norma, se le considera un inadaptado o desadaptado social.
Estamos hablando de la dimensión normativa que tiene nuestra sociedad. La existencia e implantación de determinada ordenación social y forma institucionalizadas de comportarse que son aceptadas por gran parte de la mayoría que viven en ella, son condiciones necesarias en la sociedad.
Estas normas son compartidas en puntos esenciales por la mayoría de los miembros de esa sociedad. Mediante el proceso de socialización, el individuo es empujado hacia la aceptación de las normas. Este es un fin esencial para ser aceptado, poder relacionarse con los otros miembros e instituciones de su sociedad y para poder participar en la misma.
Sociedad en la que vemos afirmaciones como adaptación a normas, acomodación comportamental, participación activa en la sociedad, interiorización de valores, normas y símbolos, pertenecía social, etc.
En base a esta teoría no debemos confundir adaptación, conformidad con las normas y conformismos en general.
Uno de los ejemplos que aparecen en las aportaciones teóricas para dar a conocer el lado menos valido de esta teoría es el de un niño que está en un medio nocivo donde el maltrato esta a la orden del día. No se puede adaptar a este medio, ya que la adaptación conllevaría implícitamente una inadaptación. El niño inadaptado se revela o se repliega ante esta situación. En el caso de relevarse lo está haciendo ante una necesidad de protección contra el medio.
Adaptar al niño no es adaptarlo a las necesidades de la familia, la escuela y la sociedad en general, es volverle disponible para una actividad constructiva y eficaz.
Mi posición es contraria al referente normativo. En mi opinión, una persona desadaptada o inadaptada llega a esta situación por multitud de factores no solo por el incumplimiento de la normativa social imperante aceptada por la mayoría.
El individuo está inmerso en una sociedad, grupo o comunidad con la que tiene una constante interacción. A través de esta, pretende que el individuo interiorice una serie de normas, valores y comportamientos que para sí mismo pueden ser positivos o negativos. En el caso de ser negativos serán rechazados por el sujeto y esto no ha de ser motivo de desadaptación.
El individuo desarrolla un pensamiento crítico al no estar de acuerdo con la normativa social mayoritaria y esto puede llevar a consecuencias tan esperadas en algunos ámbitos como es la reconstrucción y transformación de la sociedad.
Como ciudadana de esta sociedad a veces me pregunto qué norma está bien y que norma no es correcta. Y si de verdad la correcta es la elegida por la mayoría. Es algo subjetivo.
Como educadora social, he de saber que no todas las personas tienen las mismas oportunidades y recursos en esta sociedad, que no todas ellas conocen cuál es y cuál no es la norma social aceptada por la mayoría. Que a veces las persona incumplirán las normas por necesidad.
En nuestro trabajo como educadores sociales debemos de analizar los procesos y las causas que han llevado a la persona o grupo en cuestión a incumplir las normas y si verdaderamente esto tiene justificación o no.
El individuo debe tener cubiertas sus necesidades, al menos las básicas para poder subsistir y mantener una relación armoniosa con el medio.
Un ejemplo claro son los vagabundos. Son personas sin hogar, sin recursos, con cantidad de necesidades insatisfechas y lo preocupante es que muchas de ellas son básicas. Estas personas incumplen una serie de normas como son: no dormir en la calle, portales… no entrar en pisos privados que están abandonados, en casas y espacios privados o públicos que están en ruinas, no robar… Todas estas normas las incumplen por necesidad. Necesitan un sitio donde dormir, necesitan que comer. ¿Son por ello personas desadaptadas? En mi opinión no. Son desadaptadas por muchos factores que los han llevado a estar donde están pero no por incumplir las normas reconocidas y aceptadas socialmente.

1 comentario: