Datos personales

jueves, 8 de diciembre de 2011

Teorías Explicativas de la Inadaptación. Referente Cultural

Analizar y reflexionar sobre el Referente Cultural a partir de las lecturas de Guasch y Ponce: “¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?”, y de Amonós y Ayerbe: “Intervención educativa en inadaptación social.”
Referente Cultural:
El Referente Cultural sitúa la explicación de la desadaptación social en el conflicto entre culturas, generalmente entre la cultura mayoritaria y la minoritaria.
Guasch y Ponce son autores pertenecientes a la Escuela de Chicago. Ambos, en base a la teoría de la criminalidad, defienden la importancia de las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos de la ciudad industrial para explicar la criminalidad generada en estos suburbios. Además ofrecen explicación sobre la distribución geográfica del delito por zonas.
Hacia 1939 Sutherland, en su Teoría de la Asociación Diferencial, dice que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas.
Cohen en 1955 sostiene que la cultura delincuente  es la antítesis de la cultura dominante. La primera toma las normas de la mayoría y las invierte.
Como crítica a Cohen y Sutherland, se hace ver que la cultura minoritaria delincuente adopta un comportamiento subversivo como forma de rebelión, protesta o autoafirmación, y todos estos procesos son naturales en la evolución del ser humano.
El Referente Cultural plantea que la desadaptación social se produce por el conflicto entre individuos o grupos pertenecientes a la cultura mayoritaria e individuos o grupos de la subcultura, etnia o cultura minoritaria.
El individuo desadaptado será aquel que se encuentre inmerso en este conflicto de parte de la cultura minoritaria. Por tener distinto idioma, valores, costumbres…no se adapta a la cultura de la mayoría implantada en la sociedad en la que el individuo vive.
No estoy de acuerdo con el Referente Cultural. En primer lugar, y como expuse anteriormente, la desadaptación se da por la convergencia de una serie de factores desfavorables, no solo por la no adaptación a la cultura mayoritaria, como es en este caso.
Desde este referente se parte de la validez y aprobación de la cultura de la mayoría para la sociedad. Las culturas minoritarias han de adaptarse a ella, ya que es la imperante. Yo me pregunto ¿A los ojos de quién es una cultura válida? Para mí, ninguna cultura es más válida que otra o totalmente válida. Entre cultura minoritaria y mayoritaria no debería de haber un proceso de adaptación de la primera a la segunda, sino un proceso de integración de ambas.
Es difícil asumir que una subcultura elija un comportamiento conflictivo que le perjudique y autodestruya, como exponía Matza. Critica la afirmación intrínseca en este referente de que pertenecer a una determinada cultura minoritaria o subcultura es perjudicial para el individuo.
En mi opinión, una persona puede no estar adaptada a la cultura mayoritaria y no por ellos ser un desadaptado social. Esa persona está adaptada a su propia cultura.
Como crítica al referente cultural aparece el interactivo que comentaré en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario