Datos personales

jueves, 8 de diciembre de 2011

Teorías Explicativas de la Inadaptación. Referente Aptitudinal

En base a las lecturas de Guasch y Ponce: “¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?”, y de Amonós y Ayerbe: “Intervención educativa en inadaptación social.”expondré el Referente Aptitudinal.
Referente Aptitudinal:
El Referente Aptitudinal hace hincapié en las aptitudes del individuo para adaptarse al medio.
Desde esta posición una persona desadaptada es aquella que por sus aptitudes y características propias en cuanto a carácter, comportamiento, salud, inteligencia, afectividad… esta privada de la inserción sin ayuda en el medio donde se encuentra.
Debemos de saber que una enfermedad orgánica o funcional o una deficiencia intelectual, sensorial o física juegan un papel importante en la dificultad del proceso de adaptación al medio físico y social. Pero también debemos de tener en cuenta que también depende de factores como las características del medio y las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. Las dificultades para estos sujetos se dan en unos determinados contextos y en unas definidas condiciones familiares, escolares y sociales.
La enfermedad o deficiencia no provocan en sí tanta desadaptación como el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia.
Ve el presente video y reflexiona:


Es una joven que sale del trabajo y que se encuentran con infinidad de obstáculos, en este caso provocados por obras. Tú mismo puedes verte en la misma situación. ¿Qué ocurriría si te vieses en ella constantemente? ¿Y si no se acabase nunca?
Esa es la vida diaria de una persona que por características propias diferentes a la de la mayoría no se puede adaptar a la sociedad, la causa de ello es la cantidad de obstáculos que puede encontrar en un corto trayecto.
La posibilidad de la inadaptación o desadaptación social se extiende tanto a los sujetos con deficiencias como a los sujetos “normales”, aunque en esta sociedad, dado sus valores competitivos y sus prácticas sociales habituales, ciertos sujetos o ciertos miembros de algunos grupo sociales son más propensos a ser llamados desadaptados.
Debemos distinguir entre la diferencia y la desigualdad. La desigualdad supone una jerarquía, que un grupo o institución social introduce ordenando a los sujetos según su nivel de competencia. La noción de diferencia no supone intrínsecamente una clasificación.
Volviendo a los sujetos “normales y sanos”, como esta chica del video por ejemplo, estos pueden ser desadaptados sociales. El medio no puede cambiar para que ellos sean menos desadaptados. Son factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social según el Referente Aptitudinal.
Estoy en desacuerdo con el Referente Aptitudinal. Son muchos los factores que influyen en la desadaptación de la persona al medio, no solo la necesidad de ayuda para hacer algo, una enfermedad, trastorno o deficiencia intelectual.
Como futuros educadores sociales debemos disminuir o incluso eliminar las desigualdades y facilitar la adaptación del individuo al medio. Luchar por que este último no sea hostil, sino favorable a la adaptación de las personas.
El presente referente encasilla a los sujetos por sus características comunes, sin atender a sus circunstancias personales, a la interacción del sujeto con sus iguales, con el medio…
Tenemos que tratar a los sujetos como personas individuales, ya que varios individuos no son iguales por compartir una característica concreta.
 Como ejemplo recurro a los Lazzy Beggers. Los vagabundos son un colectivo encasillado por la sociedad como desadaptados. Los Lazzy Beggers son un fiel reflejo de que según sus características personales son vagabundos que realmente no están desadaptados en la sociedad en la que viven. Comparte con sus compañeros la calle como lugar donde dormir, la pobreza, el hambre pero seguro que no comparten su fama, el tener una página web…
 El ser humano en general ha pasado por procesos de desadaptación en su evolución. El ser humano modelo el medio para que este fuese favorable, cómodo… pero lo ha hecho de tal forma que está sufriendo un proceso de adaptación al medio creado por sí mismo.
"La exclusión es el fracaso de la sociedad digna de llamarse humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario