Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

ADAPTACIÓN, DESADAPTACIÓN, INADAPTACIÓN

En la sección del 5 de Octubre se plantean cuestiones como estas, a las que pretendemos dar respuesta.
¿Qué es la inadaptación? ¿Qué es la desadaptación? ¿Qué es estar adaptado a la sociedad?
Para abordar estos conceptos es preciso dar una definición de ellos:
Un individuo está adaptado cuando está integrado y relacionado totalmente con el medio.  
Las personas que están desadaptadas e inadaptadas tienen en común su no adecuación al medio. Pero existe una diferencia entre ellas, las personas desadaptadas están en una situación no permanente y su situación depende tanto del individuo como del medio, mientras que una persona inadaptada esta en un estado permanente y esto se debe al individuo o al medio. 
Puedes identificar en las siguientes fotografías las personas que según tu parecer están desadaptadas o inadaptadas socialmente.
Tal vez es difícil ver entre estas imágenes una persona adaptada, a nuestros ojos y sin saber más allá, todos están en una situación de riesgo y precariedad. Las personas adaptadas en esta situación son los mendigos que aparecen en el centro de la imagen. Son los Lazzy Beggers, mendigos que piden de una forma sincera para vino, cerveza, porros… pero además están bastante informatizados, poseen de facebook, blog… Estas personas están totalmente adaptadas a la sociedad en la que viven.
Aquí podemos ver la influencia que puede tener en nosotros los estereotipos, una imagen o idea aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
 Hoy en día solemos confundir  los conceptos. En clase los conceptos de inadaptación y desadaptación se van a usar indistintamente entendiéndose por ambos un proceso de cambio que hace que el ser humano evolucione.
Como futuros Educadores Sociales trabajaremos con personas desadaptadas, ya que no podemos ver la situación de una persona como permanente, debemos luchar por la adaptación de estas personas al medio.
Los conceptos de desadaptación social los podemos ver reflejado en el vídeo “Bodding” comentado anteriormente. El corderito sufre el ataque por parte del cazador y se avergüenza de su aspecto, no se adapta a la sociedad. También recibe la influencia de su medio, ya que por su cambio de aspectos, el resto de animales le ha hecho sentir diferente. Esta situación no es permanente en el corderito ya que el conejo influye en la adaptación del cordero a la sociedad.
Para mí ha sido muy fructífero e importante aprender a diferenciar a una persona adaptada, inadaptada o desadaptada a pesar de que todas a nuestros ojos de Educadores Sociales deben ser desadaptadas ya que no pueden estar en un estado permanente. Ahora veo la realidad de otro modo y sé que no me puedo fijar de los estereotipos, esas imágenes de las personas, para mí superficiales que se han creado socialmente sin ver más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario