Datos personales

miércoles, 4 de enero de 2012

EPD: "Adivina quién viene a cenar"

Desarrollaré esta entrada a partir de la película “Adivina quién viene esta noche” y de ahí contestare a una serie de preguntas que se me plantean, seguidas de mi reflexión personal.

En primer lugar, voy a plasmar un pequeño resumen de la película.
Joanna regresa a casa de sus padres, poniendo fin, inesperadamente, a sus vacaciones en Hawai. Le acompaña un joven médico de raza negra, el doctor John, al que ha conocido en el viaje y con el que piensa contraer matrimonio. La joven ha sido educada por sus padres de un modo liberal y cree que casarse con una persona de raza negra no representa problemas de ningún género. Su compañero, por el contrario, sabe perfectamente que una relación de este tipo es una fuente inagotable de conflictos.

A continuación daré respuesta a las siguientes cuestiones planteadas por los docentes.
¿Crees que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿Por qué?
Creo que la situación actual no es tan distinta a la presentada en la película.
En nuestra sociedad actual, aún podemos encontrar actitudes y comportamientos hostiles hacia personas extranjeras. A pesar, de vivir en una sociedad donde todo el mundo sabe lo que debe y no debe hacer y lo que dice y no debe decir, una sociedad “políticamente correcta”. Antes una persona racista mostraba su actitud hacía las personas extranjeras libremente, ahora se retracta un poco. El racismo aún existe aunque no se exprese y recrimine tanto como antes.
Hoy en día no se respeta aún una pareja cuyos miembros son de distinta raza. Las personas los ven por la calle y los miran, les parece una unión extraña. Son todavía objeto de burlas, son cuestionadas, mal vistas…
Esta unión suele tener estos problemas en el origen de la pareja, pero el mantenimiento de esta situación puede generar otros muchos problemas.
Para sanar un poco esta situación, ayuda que la persona de distinta raza a la mayoritaria, como es en este caso la persona negra, sea de una posición económica alta y su profesión “lo abale”.  En este caso y en muchos otros de nuestra sociedad actual, los estereotipos son olvidados si por medio hay status y dinero.
Uno de los problemas con los que se puede enfrentar son las leyes. En muchos lugares del mundo esta y ha estado prohibido la composición de una pareja por miembros de distinta raza.
En esto último podemos encontrar el referente cultura. Unión entre el pensamiento y la norma. Quizás la norma cambie, pero el pensamiento humano seguirá siendo el mismo. Esto contribuye a la reproducción del racismo o a una separación racial de generaciones.
El referente normativo también está presente. Está prohibido “por ley” la composición de la pareja por miembros de distinta raza.
Un comportamiento interesante que puede resumir esto es: “Al final todo se reduce a un problema de pigmentos” Es una simplificación del problema. En ocasiones el racismo viene dado más por la diferencia de status que por el color y la cultura. Claro determinismo biológico.
Identifica las diferentes actitudes de los personajes de la película ante la situación. Intenta analizar las motivaciones y el origen de esas actitudes.
Madre de Joanna: Es la personificación de la tolerancia. No se decanta ni para bien, ni para mal. No tiene capacidad de decisión. Hoy en día la madre tiene más capacidad de decisión, la responsabilidad de los hijos cae en ambos.
La madre presenta ignorancia absoluta en situaciones importantes. Ella busca el aspecto práctico de la educación. Esta familia es mononuclear o nuclear incluso: El padre es el que toma la decisión.
Padre de Joanna: Se opone en un principio a la boda de su hija con el doctor John. El da la solución al doctor y le sobrecarga la responsabilidad a él. Muestra su proteccionismo a la mujer, ve a su hija como una niña.
En este personaje podemos encontrar una doble moral típica en EEUU. Es director de un periódico liberal. Comienza negándose a partir de los comicios del racismo. Le ha enseñado a ella en su niñez que no debe diferencia en razas. De ahí que ella presenta su situación de una forma despreocupada. La educación que ha recibido la ha materializado con un hombre negro.
El padre tiene asumido el estereotipo de que la sociedad negra es pobre. En aquella época, era irreal que dos personas de diferente status se conociesen en un mismo espacio. Ahora esto si puede suceder, nos codeamos con diferentes personas.  El padre se llega a documentar sobre la posición del médico, incluso comenta: “Cómo puede un negro llegar tan alto”.
Padres de John: Los padres de John se asemejan a los padres de Joanna. El padre de John está de acuerdo con las dificultades y los problemas que ve en esta relación el padre de Joanna. La madre de John defiende la relación de ambos muchachos al igual de la madre de Joanna. Ambas han jugado un papel secundario en sus matrimonios, pero aquí vemos que este empieza a tener importancia.
El padre de John pasa por una serie de fases como son la aceptación seguida de la negación, la comprensión y finalmente la aceptación. Es un proceso de adaptación a la situación.
El cura: Ejerce el papel de mediador entre ambas familias por una parte; entre el padre y la madre de Joanna por otra; y entre la pareja y ambos padres. Defiende la unión de la pareja y resuelve los conflictos entre las partes enfrentadas.
La sirvienta: Representa un perfil muy común en situaciones conflictivas. No quiere problemas, se siente responsable del problema por el hecho de ser negra. Muestra aquí una actitud de caridad y protección de la niña. Incluso presenta prejuicios contra el chico negro. Ve el color como una enfermedad que se pega, como algo malo.
Trabajadora de la galería de la madre de Joanna: Tiene prejuicios ante la relación de Joanna y John. Este personaje representa a la sociedad. Va incluso a saludar a la madre de Joanna y representa en este momento el problema que se les va a plantear si su hija sigue con esa relación.
Joanna: Joanna ha sido criada en una casa con pensamiento liberal. Sus padres la enseñan a no diferenciar entre razas. Ella llega a casa a presentar a su nuevo novio sin darle importancia a la raza de este último, se presenta despreocupada por ello. La educación que ha recibido la materializa en un novio negro.
John: John asume la carga de responsabilidad dada por el padre de Joanna. El acepta la celebración del matrimonio solo si los padres de su esta lo aceptan por completo. John asume que vive en una sociedad racista. Una de las frases más destacadas de este personaje es: “Tu me ves como un hombre de color, y yo me veo como un hombre”. Defiende la igualdad entre personas de distinta raza.
Con qué comportamiento te sientes más identificado/a (ponte en el lugar de los personajes). ¿Por qué?
Creo que Joanna. Para mí refleja la imagen de la adolescencia. Estos problemas que se le presentan a ella por la raza de su novio, se le presenta a otras muchas por la edad, el sexo, el aspecto, status, profesión… de la pareja elegida.
Los padres quieren para nosotros lo mejor o por lo menos lo que ellos piensan que es lo más adecuado, de ahí que tengan que opinar sobre con quién compartimos nuestra vida sentimental. A veces tienen razón en lo que dicen y otras muchas se alegran de que no hayamos seguido su línea.
Crees que alguno de los personajes presenta un rol ante la situación que podría identificarse con el de un educador/a social. ¿Por qué?, ¿Qué conductas desarrolla?
El cura refleja la imagen del educador social. En un principio llegue a pensar que era la madre de Joanna pero me di cuenta de que su opinión o punto de vista no es objetivo. Un educador social es un agente externo.
El cura se adelanta al tiempo de los jóvenes. El mismo se sale de la norma imperante o socialmente correcta para solucionar el problema.
Como conclusión, en la película la diferencia es tratada como problema (Funes), ya que el color de piel de John se hace un problema para todos.
El problema es menor al ser John médico, si la profesión de John fuese no cualificada o este estuviese en un ambiente de pobreza como presuponía el padre de Joanna tal vez las cosas hubiesen sido aún peor.
El padre de John se queja del tiempo. La adaptación se lleva a  lo largo del tiempo, es un proceso. Lo refleja en el siguiente comentario:”Si tuviéramos tiempo para adaptarnos, pero no lo tenemos”.
Al fin, el padre de Joanna recuerda sus principios liberales y acepta el matrimonio de su hija con el doctor John. Podemos decir que el padre de Joanna ha “desaprendido lo aprendido”.

1 comentario:

  1. Myria, estás trabajando bien el Blog. Vas desarrollando en el todo lo que te pedimos de forma adecuada. Intercalando la teoría con tu propia opinión, pero aun faltan algunas cosas como tu experiencia con el trabajo en grupo, o las exposiciones de tus compañeros. No te dejes ir.

    ResponderEliminar